Uruapan, Mich; Sábado 27 de Julio de 2019.- En el marco de la faena de reforestación que se llevó a cabo este día en el cerro de “La Cruz”, en donde se plantaron 6 mil arbolitos en seis hectáreas, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que instalarán cámaras de video en dicho cerro, a fin de reforzar la vigilancia y proteger la masa forestal.
La actividad también fue encabezada por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, y el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García. El evento se efectuó como parte de la Campaña Estatal de Reforestación 2019 y los trabajos se realizaron en la zona que tiene acceso por Infonavit Balcones, la cual ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales.
En su mensaje, el alcalde de Uruapan destacó que con este tipo de acciones se fomenta la educación ambiental entre la población. “Es muy importante que generemos conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en especial entre las nuevas generaciones”.
Agradeció al gobernador del estado por respaldar a Uruapan en las tareas de recuperación del Cerro de “La Cruz”, que es emblema de este municipio en materia ambiental, ya que representa uno de los principales pulmones naturales que tienen los habitantes de la Perla del Cupatitzio.
Víctor Manríquez refrendó su compromiso por impulsar más acciones en favor de los recursos naturales. En ese sentido, adelantó que el gobierno municipal invertirá más recursos para ampliar el Museo Interactivo del Agua, que es el primero en su tipo que se establece en Michoacán, el cual se ubica en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”.
A su vez, el mandatario estatal anunció que instalarán cámaras de video de manera estratégica en el Cerro de la Cruz, con el objetivo de reforzar la vigilancia en este lugar y evitar que se sigan consumiendo los pinos debido a los incendios y tala clandestina.
Recomendó a todos los asistentes dar puntual seguimiento a la plantación, a fin de lograr que los pinos se desarrollen y el porcentaje de sobrevivencia sea alto. “El reto no termina con la reforestación, sino los principal es conseguir que los arbolitos crezcan”.
Mientras que el titular de la Semaccdet Ricardo Luna García indicó que con el apoyo de la ciudadanía se plantarán 18 millones de arbolitos en las 26 regiones de Michoacán, dentro de la Campaña estatal de Reforestación 2019.
Subrayó el fuerte impulso que otorga el gobierno de Víctor Manríquez al tema ambiental, al señalar que además de ser el primer municipio de la entidad en tener un Museo del Agua, Uruapan es el único municipio que tiene dos brigadas para el combate de incendios forestales.
Comentarios