-Propone Diputada, cambios a la Ley de Salud del Estado, para facilitar la donación de órganos.
Morelia, Mich.; 19 de octubre del 2022.- Al considerar que la donación de órganos es un gesto altruista y es visto como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, los legisladores deben facilitar los medios para que este acto de generosidad pueda darse sin complicaciones. Así lo señaló la Diputada Mayela Salas, al presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan la fracción XLIV al artículo 2; así como se adiciona el articulo 39 TER, ambos de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo.
Durante su intervención, señaló que actualmente hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, necesitan de un trasplante y las listas de espera aumentan día con día. Para ello, además de hacer conciencia sobre la importancia de ser donante de órganos, se debe alentar a otros para que también lo sean; pues cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
“Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante”, informó ante el pleno.
Actualmente, sabemos que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si desea no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.
Con las adiciones propuestas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, se establecerá que la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Así como, que toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en la ley.
Finalmente, Mayela Salas hizo un llamado a la reflexión sobre la donación de órganos y el numero de personas que se podrían salvar con este acto de amor, así como, a respetar la decisión de nuestros familiares una vez mostrado el consentimiento para realizarlo.
Comentarios