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Uruapan cambiará su estrategia de comunicación.

Desde su victoria en las urnas el pasado 02 de junio del 2024, el presidente municipal electo, Carlos Manzo Rodríguez, líder del movimiento de “La sombreriza”, ha preludiado varios cambios en la administración uruapense, entre estos, uno de los más importantes para el ámbito de la comunicación, es la transformación de la actual dirección de comunicación social a la nueva dirección de información social y comunicación digital.

¿Por qué se transforma esta dependencia?

El presidente electo anunció que la dependencia municipal se transformará

No un secreto que el mundo de la comunicación y la industria de contenidos, es uno de los mercados que más se ha transformado con la llegada del dominio digital.

La influencia de las nuevas tecnologías, ofreció espacios para que las personas pudieran compartir mensajes masivos de forma casi instantánea. Lo que ha provocado que los medios de comunicación (antes los únicos espacios para hacer llegar información) modifiquen sus estrategias y modelos de negocios en menos de una década, lo que a su vez ha ocasionado, que en muchos casos, los llamados canales tradicionales se apaguen lentamente y solo se difunda información en los nuevos espacios digitales.

Este boom tecnológico y digital, nos llevó a ritmos de comunicación nunca antes vistos en la historia de la humanidad, transformando para siempre la forma en la que el discurso, la principal herramienta de poder en la política, llega a los oídos de quién lo escucha.

La estrategia de comunicación de Carlos Manzo fue acertada

Pocas figuras políticas entendieron esto a tiempo, pero las que lo hicieron, tuvieron una ventaja abrumadora, logrando interactuar con sus seguidores (muchos de ellos traducidos votos), despertando la simpatía de su audiencia y amplificando su alcance a través de su contenido; Carlos Manzo fue uno de ellos.

No solo eso, la relación con varios medios de comunicación tradicionales y el alcalde electo, fue distante, lo que obligó a su equipo a enfocarse en plataformas digitales y potenciar el alcance de su líder, usando su discurso, transmitiendo sus rondines y haciendo de eco de sus proyectos sociales, como las farmacias públicas.

La estrategia del equipo de comunicación política del alcalde electo fue impecable, su crecimiento orgánico en plataformas como Facebook y su índice de búsqueda en otros sitios web como Google y YouTube, lo demuestran. Todo esto, con la participación de pocos medios tradicionales y un eco que retumbaba en sus mítines de campaña.

Sus canales digitales fueron el principal espaciol de comunicación del presidente electo

Es así como podemos entender el hecho de que Carlos Manzo, busque toda una reestructuración en el área de comunicación de su administración. El éxito lo logró a través de canales digitales principalmente y por ello parece mostrar escepticismo ante los demás.

Es así que vemos palabras como “información social” o “comunicación digital”, preludiando los focos y políticas que formarán a esta dependencia que si bien no deja de existir, si se transformará o buscará hacerlo.

¿Qué se puede esperar?

A través de sus cuentas oficiales de Facebook y luego de realizar el nombramiento de la nueva titular del área, Martha Alejandra Ávila Ortega, el presidente electo Carlos Manzo, aseguró que se realizará una comunicación más efectiva, económica y transparente.

Martha Alejandra Ávila Ortega representa un perfil fresco

De igual forma, criticó el gasto destinado para la comunicación y aseguró que muchas veces “se desinformaba a la ciudadanía”. Sin entrar en detalles, el edil afirmó que se destinaron 36 millones de pesos para el área y prometió que impulsará lo que el calificó como “una nueva forma de comunicación”.

Las palabras del presidente municipal electo, prevén que no solo se realizará un recorte presupuestal al gasto de comunicación, sino que se buscarán nuevos canales de transparencia entre los medios, la ciudadanía y el gobierno municipal.

A nadie puede no interesarle una comunicación más efectiva, económica y transparente en beneficio de la comunidad, sin embargo y más allá de las acciones que se puedan realizar para que esto se logre, es indispensable considerar todas las voces y quizá aprovechar la coyuntura para establecer indicadores clave en la industria local.

El perfil de recién nombrada directora es prometedor, con su experiencia previa, puede dar ese enfoque nuevo que la próxima administración municipal promete impulsar.

La relación entre los medios de comunicación, el poder local y la ciudadanía, seguirá transformándose al ritmo que lo haga nuestra sociedad, eso indudablemente, a todos nos convierte en actores clave para lograr el mejor bien común.

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