Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: Socavones, un riesgo latente.
Los socavones son un problema creciente en Uruapan

Editorial: Socavones, un riesgo latente.

La región de Uruapan es una de las más pobladas y antiguas de toda la entidad. Desde el inicio de su urbanización acelerada a mediados del siglo pasado, La Perla del Cupatitzio experimentó un crecimiento que ha empujado a las administraciones municipales a priorizar la creación y gestión de nuevas áreas urbanas, antes que darle mantenimiento adecuado a las más antiguas; como por ejemplo, al sistema de drenaje y tuberías en la ciudad.

La sustitución de grandes tramos de tuberías pertenecientes al sistema de drenajes y alcantarillado municipal en las zonas más viejas de Uruapan, es uno de los grandes pendientes a resolver. Esta problemática ha provocado que durante los últimos años, se hayan reportado varios socavones en puntos críticos de la geografía uruapense. Solo en el 2022, se reportaron más de 500 en la ciudad y han ido incrementando año con año.

La aparición de estos socavones está relacionada, principalmente en el centro histórico de esta ciudad, con la antigüedad de la red de drenaje, que no ha sido sustituida en más de 60 años, lo que ha provocado que varias tuberías de aguas negras se desintegren y ocasionen los agujeros en las vialidades de la Perla del Cupatitzio.

La falta de rehabilitación en 60 años es una de las causas de los socavones

Esta serie de incidentes en las calles de Uruapan, ya ha tenido facturas frecuentes para las arcas de la administración municipal, donde la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), ha reportado inversiones extraordinarias en el rubro, lo que a su vez, ha provocado que no se cumplan las metas semestrales de recaudación en más de una ocasión.

En mayo de 2010, la ciudad de Guatemala sufrió un socavón de 20 metros de ancho y largo, ocasionado por la combinación de la tormenta tropical Agatha y el colapso de un sistema de drenaje subterráneo envejecido. La infraestructura de drenaje insuficiente y dañada, permitió que el agua erosionara el terreno provocando este colapso. Como consecuencia, las autoridades guatemaltecas tuvieron que realizar la evacuación de residentes, se sufrió la pérdida de propiedades y hubo daños de salud pública debido a la posible contaminación del agua y la exposición a aguas residuales.

El socavon de Guatemala es una tragedia que se debe evitar en Uruapan

Hasta ahora, las autoridades municipales han comenzado un plan de inversión que busca equilibrar la rehabilitación de redes de drenaje con la instalación de las mismas. Sin embargo, será necesario que la administración que está por iniciar su mandato también considere esta problemática con la urgencia necesaria para resolverla

La renovación y mantenimiento del sistema de drenaje es crucial para evitar futuros socavones y garantizar la seguridad y salud de los habitantes de Uruapan. Es indispensable que las autoridades reconozcan la gravedad de la problemática y continúen soluciones sostenibles y a largo plazo. Solo así se podrá asegurar un crecimiento urbano ordenado y la protección del patrimonio histórico de la ciudad, evitando los costosos y peligrosos incidentes que han afectado a otras comunidades.

Comentarios