Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: La importancia del Tianguis Artesanal de Uruapan

Editorial: La importancia del Tianguis Artesanal de Uruapan

Como cada año, la ciudad de Uruapan festejó el Tianguis Artesanal 2024 con la exhibición y venta de piezas artesanales provenientes de todo Michoacán. La celebración, famosa por su folclore e importancia a nivel a regional, se ha consolidado con orgullo dentro de la Perla del Cupatitzio y se ha fortalecido como un destino turístico digno de ser visitado entre el mar de festejos que inundan las fechas santas de Michoacán.

Con la participación de más de 1500 artesanos, una ocupación hotelera del 100%, ventas artesanales por más de 30 millones de pesos y una derrama económica que se estima cerca a 80 millones, el evento es la celebración más importante de la ciudad y un orgullo que debe ser conservado indiscutiblemente.

Para poder llevar a cabo un evento de tal magnitud, las subvenciones y el presupuesto gubernamental son indispensables. Sin estos, la logística y administración del Tianguis sería imposible, solo en este 2024, se destinaron más de 4 millones de pesos a nivel municipal para poder concretar el evento que al día de hoy, implica la movilización de miles de artesanos, la gestión del flujo turístico que ocurre durante los días del Tianguis y la administración del espacio en el centro de la ciudad.

Asimismo, se logró un incremento del 30% en el monto de premiaciones para artesanos este 2024, alcanzado 1 millón 300 mil pesos, un incremento estatal considerable que sin embargo, sigue siendo insuficiente considerando los beneficios que aporta a la comunidad uruapense el evento.

Si bien es cierto que los espacios y la voluntad de la administración no han faltado, es necesario seguir promoviendo acciones que catapulten el trabajo de los artesanos y les permitan promocionarse durante el resto del año, plataformas como la del Instituto del Artesano Michoacano, ofrece espacios donde se pueden comercializar las piezas de forma más atemporal, sin embargo, son poco impulsados y promovidos públicamente.

Los retos no son fáciles, pero las oportunidades son más amplías para los artesanos michoacanos. Esperemos que su trabajo siga vigente y continúen ofreciendo sus productos en el corazón de la Perla del Cupatitzio por muchas décadas más. A la comunidad, solo nos queda apoyarlos consumiendo su trabajo.

Comentarios