Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: La importancia de Uruapan

Editorial: La importancia de Uruapan

Desde su fundación, la región de Uruapan ha sido clave en la historia de Michoacán. Su privilegiada posición geográfica lo ha convertido en un centro comercial y cultural importante, donde se funden las culturas de la meseta, la tierra caliente y la región lacustre de todo el estado michoacano.

Esta posición cultural y económica lo ha convertido en una ciudad privilegiada, donde los montos totales de las exportaciones e importaciones rivalizan con ciudades productivas clave a nivel nacional, llegan a competir y en ocasiones a superar exportaciones netas de zonas tan abundantes como San Pedro Garza García en Monterrey, Saltillo en Coahuila o la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

No obstante, pese a la gran riqueza neta que reportan las cifras oficiales de la Secretaría de Economía en sus respectivos portales, la calidad de vida en la Perla del Cupatitzio ha venido decreciendo en las últimas décadas, producto de la omisión de diferentes autoridades estatales y federales.

Esta problemática ha tenido consecuencias que se pueden reflejar en aspectos tan básicos de la ciudad como los ingresos per cápita del grueso de la población, la infraestructura urbana y uno de los elementos que, si bien aqueja a toda la entidad, ha tomado especial importancia para los uruapenses: la seguridad.

Todas estas circunstancias han sido clave para abrir una brecha cada vez más grande respecto a otras regiones con la misma riqueza, aun pese a que la región uruapense sigue en crecimiento y se posiciona a nivel nacional como uno de los lugares más presentes en todo Michoacán.

La problemática es bien conocida por las últimas autoridades municipales y algunas figuras uruapenses, quienes desde hace un par de años han intentado gestionar apoyos y recursos extraordinarios para resolver esto y consolidar un crecimiento social a la par de otras zonas con los mismos ingresos netos.

Esta insistencia y presión por parte de las diferentes figuras locales en diversos ámbitos ha conseguido que autoridades estatales, como el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, haya asegurado en algunos de sus discursos y declaraciones que Uruapan es la ciudad más importante de Michoacán, por lo que se impulsaron una serie de acciones que buscan devolver el florecimiento de la Perla de Cupatitzio a lo que fue hace unas décadas.

De igual forma, el eco de estas solicitudes ha llegado a las más altas esferas del gobierno federal, lo que ha provocado que se inicien proyectos de transformación urbana como el famoso Teleférico o el CRUI municipal, que buscan reposicionar el potencial turístico y social que alguna vez permitió que el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio fuera el segundo parque más visitado de todo el país y que se nombrara a la ciudad como una ciudad de progreso.

La transformación y el desarrollo de Uruapan no solo dependen de la implementación de proyectos de gran envergadura, sino también del compromiso continuo y la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía. El camino hacia un futuro próspero requiere un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los uruapenses, garantizando que el crecimiento económico vaya de la mano con el bienestar social. Con el apoyo estatal y federal, y la participación activa de la comunidad, Uruapan tiene el potencial de recuperar su esplendor y consolidarse como un ejemplo de progreso en Michoacán y en todo el país.

Comentarios

Nos visitan desde: