Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: El gobierno del sombrero en Uruapan

Editorial: El gobierno del sombrero en Uruapan

Comenzó uno de los gobiernos con mayor participación electoral en la historia reciente de Uruapan. Desde su victoria en las elecciones de 2024, el actual alcalde, Carlos Manzo Rodríguez, líder del movimiento del sombrero, prometió realizar una serie de modificaciones en la estructura del gobierno municipal bajo su mandato. Anunció cambios profundos que, si se llevan a cabo como fueron prometidos, tienen el potencial de transformar radicalmente la forma en que se ha gestionado la administración pública en Uruapan en los últimos años.

Algunos de estos cambios han retumbado con fuerza entre los uruapenses. Uno de los más destacados ha sido la suspensión de las multas de Tránsito Municipal, una medida que ha generado gran controversia. Se decía, al menos de manera extraoficial, que esta práctica había representado, durante varias administraciones, una fuente importante de ingresos para las arcas del gobierno municipal, pero a costa del bolsillo del ciudadano común.

 

Otra de las grandes promesas, es la transformación en el sistema de recolección de basuras municipal. Esta inconformidad, fue uno de los pilares en el discurso electoral de Manzo Rodríguez, una auténtica problemática del uruapense que sigue siendo una de las demandas ciudadanas más solicitadas hasta la publicación de este texto.

La re ubicación de espacios en la administración pública, es otro de los proyectos que se mencionaron, las declaraciones del alcalde entrevieron una expansión del DIF municipal y se prometieron otros espacios para las oficinas de la presidencia uruapense. Además, se prometió un análisis al tema del Teleférico en la ciudad.

En su toma de protesta, las palabras de Carlos Manzo cambiaron poco, volvió a mencionar varios temas como lo que llamó la suspensión de infracciones con fines recaudatorios. Prometió que cualquier elemento que incurra en dichos actos sería dado de baja y aunque no lo mencionó, se puede advertir una mano dura y una transformación profunda en varias de las dependencias municipales. “No hay un cheque en blanco, si no hay resultados se tienen que ir” les advirtió a los funcionarios que lo acompañarán durante el primer tramo de su administración.

El tema de la recolección de basuras fue uno de los instantes incendarios durante la toma de protesta, el edil aseguró que se dejó sin equipo ni camiones al gobierno uruapense y lo que inició como un discurso conciliador, pronto incluyó palabras como “persecución política, social y legal”, “justicia al pueblo de Uruapan”.

No solo eso, el edil abordó el polémico tema del Teleférico en Uruapan, donde aunque no mencionó nada concreto, si entrevió la idea de una consulta o algún mecanismo para conocer la opinión del uruapense de forma clara. “La mayoría del pueblo de Uruapan tendrá que participar, tendrá que organizarse y tendrá que saber si está a favor o está en contra”

Casi al final de su discurso inaugural, el alcalde Carlos Manzo aseguró que su intención es la trascendencia histórica en Uruapan. Para lograr esto, el movimiento del sombrero tendrá que enfrentarse a los retos de una región llena de eventos históricos y económicos para el país.

Esto no es una tarea fácil, el edil lo sabe, para lograrlo deberá hacer peso de todo su músculo político y todo el apoyo social que tenga, tal vez por ello creyó importante mencionar y responder a las amenazas directas sobre su familia, esas que recibió justo la madrugada antes de tomar protesta.

El inicio del gobierno de Carlos Manzo, abanderado con el símbolo independiente, ha despertado el furor en muchos ciudadanos de la Perla del Cupatitzio. Acompañados por la esperanza de las promesas de su líder, gran parte de la ciudadanía ha dado un voto de confianza a una nueva transformación, lo que le da una gran responsabilidad a esta administración municipal.

Solo el tiempo dirá si el proyecto del presidente municipal Carlos Manzo, podrá lograr esa nueva historia política, económica, social y productiva en el municipio de Uruapan. A todos nos conviene, como bien lo mencionó el nuevo presidente municipal, hacer efectivo el Uruapan del Progreso.

Comentarios

Nos visitan desde: