Animación con Enlace Animación
Inicio » CULTURA » Los 9 barrios de Uruapan: el origen de su identidad.
Los 9 barrios de Uruapan le han dado identidad a la ciudad
Los barrios de uruapan rodean al centro histórico de Uruapan

Los 9 barrios de Uruapan: el origen de su identidad.

La ciudad de Uruapan puede presumir un legado único a través de sus nueve barrios tradicionales. En ellos, cada calle emana historias, devoción y costumbres que han perdurado a lo largo de generaciones. Desde las festividades religiosas hasta las antiguas construcciones, estos barrios son el alma misma de Uruapan, tejiendo una red de identidad cultural que nos lleva al pasado y nos conecta con el presente.

La fundación de los barrios.

A principios de la década de 1530, Fray Juan de San Miguel llego a la región y comenzó a reorganizarla. Creo varias comunidades indígenas, cada una con su propio centro, escuela e iglesia. Se nombró a estos lugares como barrios y fueron bautizados con nombres de santos patronos.

Fray Juan de san miguel y los 9 barrios de Uruapan
Fray Juan de San Miguel delimitó lo que hoy conocemos como los 9 barrios de Uruapan

Estos barrios han sido escenario de celebraciones religiosas, encuentros locales y el festejo de costumbres comunitarias. Cada calle y cada rincón conectan el pasado con el presente; su existencia sigue siendo un testimonio vivo de la riqueza cultural y espiritual de Uruapan .

Estos son los 9 barrios de Uruapan

Como lo mencionamos, varios barrios fueron creados en honor a diferentes santos patronos. Aquí te dejamos cuáles fueron los que se canonizaron con sus nombres:

La Magdalena

Este es uno de los barrios más antiguos. Se extiende desde la avenida Juárez hasta la colonia Zapata. Su fiesta principal se celebra del 21 al 23 de julio en honor a Santa María Magdalena.

San Miguel

Este barrio colinda al norte con la calzada Benito Juárez y al sur con la calle Hidalgo. La festividad en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel es el 29 de septiembre.

San Pedro

 Este barrio está delimitado al norte por el río Cupatitzio y rodeado de calles como Caracol, Agustín Melgar y Anillo de Circunvalación. La celebración se lleva a cabo el 28 y 29 de junio.

San Juan Evangelista

 Este barrio delimita con el Barrio de San pedro y con el conocido como la Trinidad. Su festividad, aunque menos efusiva que el resto de los otros barrios, sigue presente en la comunidad, esta inicia con preparativos desde el día 26 de diciembre y culminia el día 28 de diciembre.

San José

 El barrio de San José, también conocido como el barrio de los tres reyes, está ubicado en el norte dela ciudad, colindando con San Francisco y San Miguel. Su principal fiesta se da el día 19 de marzo.

La Santísima Trinidad

 Fundado en las antiguas huertas de la colonia El Vergel, este barrio venera al Sagrado Corazón de Jesús. Los festejos inician cuatro días antes de la fecha principal que es el 02 de junio. 

San Francisco

 Este barrio, dedicado a San Francisco de Asís, fue otro de los barrios que fueron delimitados en la fundación. Colinda con La Magdalena, con San José y con la Trinidad.

Santo Santiago

 Este barrio celebra su fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago el 25 de julio. Durante esta festividad, los habitantes participan en procesiones, danzas y actividades religiosas para honrar al santo.

San Juan Bautista

La celebración en honor a San Juan Bautista se realiza el 24 de junio. Los lugareños se reúnen para celebrar con música, danzas, comida tradicional y eventos religiosos.

La ciudd ha crecido mucho desde su fundación hispánica

Aunque Uruapan ha crecido y hoy en día se encuentra lleno de lugares diferentes por visitar, Los nueve barrios de Uruapan continúan siendo testigos de festividades, tradiciones y leyendas que han perdurado a lo largo del tiempo. Su existencia se entrelaza con la memoria colectiva de la ciudad, invitándonos a explorar su historia y a valorar su identidad cultural. En estas calles empedradas, la autenticidad y la esencia de Uruapan se manifiestan, recordándonos que la verdadera riqueza reside en la comunidad y en su patrimonio.

Comentarios