Por Omar Valencia
Cada año el Tianguis Artesanal de Uruapan concentra a miles de artesanos de todo Michoacán. Su colorido desfile y la infinidad de artesanías que lo adornan, lo han convertido en uno de los eventos artesanales más importantes de latinoamérica.
Este curioso mercado tradicional colorea las calles de la Perla Cupatitzio durante temporada santa, luego, tras quince días de celebración, deja una huella en la ciudad que sigue retumbando el resto del año.
El famoso festejo uruapense es reconocido por albergar a cientos de artesanos de toda la entidad. Esta concentración de creadores es tal, que el tianguis de Uruapan es considerado el más grande de América Latina.
La variedad de artesanías es otra de las características de este mágico mercado. En él, puedes encontrar desde figurillas de barro, hasta bateas de madera o telares bordados a mano.
También puedes comprar muebles para el hogar o jarrones para la cocina; la variedad de objetos es tanta, que solo puede ser descrita con fotografías.
Algo que hace tan especial a este mercado es la extraña armonía que lo rodea. Artesanos de todas las regiones de Michoacán se concentran en el corazón de la ciudad para ofrecer creaciones a los visitantes y concursar en certámenes organizados por los gobiernos locales y estatales.
El folclórico desfile de artesanos es otro de los eventos más especiales de este colorido Tianguis Artesanal.
Durante la caminata, cientos de creadores recorren el centro de la ciudad bailando y tocando música mientras el público los observa desde las calles.
A este festejo (que representa el inicio del evento) le siguen una serie de concursos y certámenes que le dan vida al Tianguis Artesanal. Encontramos desde concursos de bordados, hasta de indumentaria decorativa.
En total, se estima que participan más de mil 300 artesanos en todas las actividades y más de 1 millón de piezas son exhibidas o comercializadas.
El famoso Tianguis Artesanal concluye tras quince días y abre paso al resto de la primavera.
Comentarios